Internacionalización y usabilidad

Una época de crisis es también una época de oportunidades, y es por eso que muchas empresas están abriendo mercado a otros países para mejorar sus números… ¿pero cómo internacionalizamos? ¿qué hacemos con los idiomas? ¿y los países? ¿cómo estructuramos nuestra web?

Torre de Babel

Primero tenemos que plantearnos qué tipo de internacionalización queremos:

  1. ¿Queremos que cualquier persona acceda a todos nuestros contenidos independientemente del idioma? Ejemplo: un portal de artesanías de todo el mundo.
  2. ¿Queremos que nuestros contenidos sólo aparezcan en el país de orígen? Ejemplo: Un portal que ofrezca información sobre eventos de cada país.

En el primer caso, deberemos organizar nuestros contenidos en función del idioma. Entonces el usuario deberá escoger entre “Español, Català, English, Français, …”.

Internacionalización en Artesanum

En el segundo caso, deberemos organizar nuestros contenidos en función del país. Así, el usuario deberá escoger entre “España, Argentina, México, Italia, UK, USA, …”. El país puede estar acompañado o ser sustituido por la bandera del país, siempre que esta sea reconocible para el usuario.

Internacionalización en SoloStocks

¿Se pueden combinar los dos casos? Evidentemente, si se requiere que el idioma esté centrado en el país, pero se pueda leer en cualquier idioma, deberemos ofrecer la libertad al usuario de poder escoger idioma y país, guardando la selección que ya hayamos realizado. Un ejemplo podría ser un portal de información turística de todos los países, donde deberemos escoger idioma y país indistintamente.

Un último tip: nunca relacionar los idiomas con las banderas. Un argentino no le gustará ver la bandera de España al lado de Español, un brasileño la bandera de portugal, o un estadounidense la bandera de UK.

3 comments ↓

#1 Oriol on 09.01.10 at 16:56

Bones reflexions!

Trobo que és bàsic que la selecció d’idioma estigui en l’idioma del lector, no en el que està la pàgina.

Just avui em preguntava si algun dia actualitzaries el blog… ;)

#2 Galu on 09.02.10 at 12:39

Reflexions bàsiques, però de veritat que analitzant varis portals, te n’adones que moltes vegades no es compleixen perquè no s’ha pensat a fons.

Sobre l’actualització del blog, nova etapa i nous projectes en ment ;)

#3 luigix on 09.02.10 at 13:22

Si, de vegades el més evident és d’allò que més “pequem” al fer una web… el últim tip que dones, sobretot el trobo molt important ja que moltes webs fan servir el métode que comentes, i més d’algú es pot sentir incòmode.

Sembla que això que comenci Setembre, nou curs, noves etapes i nous projectes no es cosa solament de un sino de molts… altre cosa és que després es compleixin.

Leave a Comment